“[…] Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica”
- J. Halten (1987)
Para lograr resultados positivos en tu ferretería, es necesario seguir un orden específico en los procesos. Ya se ha mencionado anteriormente lo importante que es plantearse objetivos, pero para poder cumplirlos es fundamental diseñar un plan de estrategias que serán el camino que nos llevará a la meta, siendo así, hoy te comparto los 4 requisitos para desarrollar un buen plan estratégico:
- Elabora un plan a 5 años. Una vez que finalice el primer año tendrás que realizar un análisis sobre las cosas que se podrían mejorar o de plano eliminar y así realizar los ajustes pertinentes para evitar cometer los mismos errores el próximo año.
- Prepara todo durante el primer año. Aunque es un plan a largo plazo debes tener presente que el primer año define todo el proceso ya que debes asegurarte de que el personal escogido para desempeñar las diferentes tareas sea el apropiado y según los resultados que se obtengan conocerás hacia donde realmente tu negocio llegará.
- Revisa los resultados y realiza ajustes periódicos. Si al finalizar el primer año te parece que el negocio no está tomando el rumbo apropiado, no dudes en realizar los ajustes pertinentes, estos pueden relacionarse al personal, a la actividad y demás. No pierdas de vista tu objetivo principal y asegúrate de que incluso el más simple de los procesos contribuya al cumplimiento del mismo.
- Toma en cuenta los criterios e indicadores. El indicador básico no sólo debe ser del conocimiento del gerente general, sino de todos los gerentes de la empresa. De esta manera, todos pueden conocer los objetivos estratégicos e idear métodos para mejorar el indicador básico y así tomar decisiones acertadas.
La estrategia no solo consiste en delegar y diseñar nuevos puestos cada año, pedirle al surgir una nueva idea que requiere de pensamiento estratégico para ser llevada a cabo es necesario poner por escrito su pro y su contra para elegir las mejores opciones disponibles. Primero debemos definir nuestro objetivo, luego debemos realizar una clasificación de las opciones según su nivel de aportación al objetivo y finalmente asignar un coste a cada posible opción.
Recuerda: Establecer objetivos sin plantear estrategias bien diseñadas, implica un gran peligro para tu negocio.
¿Te gustaría aprender sobre las 4 claves para la formación de estrategias? Encuéntralas en la escuela para ferreteros ya disponible en la web, allí hablaremos a profundidad sobre este tema y muchos otros que te ayudarán a convertirte un ferretero exitoso. Disfruta esta capacitación y lleva a tu ferretería al siguiente nivel.
¿Estás listo?
Comentarios recientes