¿Qué puedo hacer para que mi ferretería se convierta en un negocio familiar exitoso?

¿Cómo empezaste en este negocio?, ¿te lo heredaron tus padres o tus abuelos?, o ¿Planeas que tus hijos continúen con la ferretería que tú fundaste con mucho esfuerzo? Si este es tu caso lógicamente te preocupa cómo cuidar y cómo enseñar a preservar lo que actualmente está en tus manos. 

En este artículo aprenderemos juntos a manejar una ferretería familiar para que no fracase y más bien se convierta en la principal fuente de ingresos de varias generaciones por venir. 

Hablemos de dos ventajas de trabajar junto a tu familia.

  • Siempre y cuando se establezcan límites, ellos se sentirán dueños por lo tanto, se van a esforzar por el negocio y se concentrarán en sacarlo adelante.
  • Una ferretería familiar genera empleo a terceros lo que la convierte en una columna importante en el país.

Tips para que tu ferretería familiar tenga éxito

Como ley primordial es que los hermanos sean unidos porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.

  • La unión es muy importante, pero una de las principales causas de los problemas familiares en un negocio es pensar en el dinero y el poder como lo más importante. 

  • El respeto es la clave, y es que hay barreras invisibles que no se deben cruzar.  El humor hiriente es muy común, pero termina destruyendo lazos y como se hace notable, la competencia externa se alegra porque tu negocio se va debilitando. 

  • Existen jefes de familia que requieren una ayuda extra de sus hijos en la ferretería, pero no reconocen su trabajo, tienen la idea de que en casa ya se les brinda todo lo necesario para vivir y que por lo tanto, lo mínimo que pueden hacer es ayudar, pero no es así, todos deben tener una utilidad y sentir por medio de la misma que el negocio también es suyo. Ayúdales a generar ese sentido de pertenencia, de lo contrario en un futuro ellos nos querrán continuar con el negocio que tú has fundado con tanto esfuerzo. Recuerda que el cariño no puede ser la única motivación de quienes te apoyan. 

  • Lo que es justo para ti, puede no serlo para todos. En otro extremo relacionado con el punto anterior algunos dicen que por ser familia se les debe dar un buen salario aunque el trabajo que realicen no compense el mismo. Ese valor se debe analizar con base en el cargo que ocupa y el mercado actual. El dinero que ingresa nunca se debe distribuir por igual. Sin embargo, cada año se puede considerar las ganancias de cada miembro dependiendo del estado del negocio y el desempeño individual.

Protocolo Familiar

Nunca está de más dejarlo todo por escrito

 

Debido a la confianza natural que desarrollamos con nuestra familia, muchas veces omitimos el establecer pautas y reglas claras, especialmente si nuestro negocio apenas está iniciando, pero esto solamente terminará desencadenando desorganización, problemas y falta de responsabilidad en las funciones.

 

Para evitar que te suceda, te sugiero sentar un documento en el cual se establezcan las reglas y protocolos de la empresa para las diferentes situaciones que podrían presentarse a futuro. 

 

Estas pueden ser:

 

  1. Reglas para la solución de conflictos
  2. Código de conducta
  3. Compromiso de no competencia 
  4. Fórmula para la toma de decisiones a nivel de negocio y de familia
  5. Fijación de objetivos del negocio 
  6. Derechos y obligaciones de los empleados familiares
  7. Sueldos y beneficios de los empleados familiares
  8. Salida de los empleados familiares de la empresa
  9. Plan de contingencia 
  10. Transmisión de la propiedad

 

¡Y listo!, ya tienes varias pautas para que tu ferretería familiar tenga éxito. Recuerda que siempre surgirán problemas, pero puedes solucionarlos de manera amigable si ya determinaste con anterioridad un protocolo a seguir.

 

¿Qué te pareció este artículo? Tu opinión es muy importante para mí, compárteme tus comentarios.

Aquí puedes ver otros de mis artículos. 

 

Únete a la comunidad

Suscríbete para que no te pierdas ninguno de mis artículos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.