Empieza a franquiciar
Suscríbete para que no te pierdas ninguno de mis artículos
!Los 3 primeros pasos!
Empieza ya!
¿Qué es una franquicia?
Es una relación comercial entre dos partes en la cual una de ellas obtiene la autorización para trabajar con una marca posicionada en el mercado.
¿Cómo sé si ya puedo convertir mi negocio en franquicia?
Si tu producto se vende bien a pesar de la competencia, y si ya has abierto otros puntos de venta los cuales generan una ganancia sostenible y creciente, entonces puedes plantearte la idea de franquiciar tu negocio.
¿Por dónde debo empezar?
- Lo más importante es realizar un estudio de mercado, esto quiere decir cuánta aceptación tiene tu producto por los consumidores, por ejemplo si hablamos de una ferretería, debemos fijarnos en la cantidad de clientes potenciales que pueden existir en nuestra localidad, de esa forma nos convertimos en una necesidad para el público y esto requerirá una expansión del negocio.
2. Dedicar mayor tiempo a estructurar tu franquicia, buscar compradores y asesorarlos, pues mientras tú ya eres un experto en el funcionamiento de tu empresa, quien ha confiado en ti y en tu producto necesita total atención y ayuda para solventar sus inquietudes y problemas. Para ello debes preparar un manual de operaciones, en el que debes incluir a detalle todo lo que el franquiciado debe conocer sobre el funcionamiento del negocio, organizar capacitaciones sobre temas como la facturación, el uso apropiado de productos, canales de venta y atención al cliente. Aunque quien adquiere una franquicia por lo general sabe de negocios, es recomendable que le comentes todo lo que a ti te ha funcionado con relación a tus clientes y que así pueda entregar el servicio que tus consumidores acostumbran recibir. Después de todo, las personas no recuerdan el nombre de quien les vende sino el nombre del lugar al que acudieron así que tu franquiciado es tu representante.
3. ¡Súper importante! Registra tu marca y si te preguntas en qué consiste, ahora mismo te cuento; registrar una marca consiste en otorgar el derecho exclusivo de uso de la misma a su creador, en este caso, el nombre de tu negocio y el logo, nadie podrá hacer uso de los mismos sin tu autorización.
Al registrar tu marca la conviertes en un activo de venta intangible. Las personas pagan por usar tu nombre, un nombre que con esfuerzo se transformó en una marca reconocida, posicionada y exitosa en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas de crear una franquicia?
- Tienes una nueva fuente de ingresos a escala
- Posibilidad de expandir tu negocio a nivel nacional e internacional
- Generas empleo para muchas familias por lo que te conviertes en un pilar de la sociedad
¿Franquicia o sucursal?
Si bien es cierto, es necesario disponer un importante capital para poder franquiciar tu marca, pero una de las ventajas de hacerlo es que no debes cubrir gastos como: renta del punto de venta, permisos de funcionamiento, pago de servicios básicos, contratación de seguros, entre otros. En contraste, una sucursal requiere de tu total atención en todos estos aspectos pues el propietario y responsable del punto de venta eres tú. En todo caso cualquiera de estas dos opciones son acertadas, solo depende del capital que posees y la acogida que recibe tu marca en el mercado.
¿Te fue útil esta información? De corazón espero que sí, en realidad este tema abarca muchos otros aspectos importantes, sin embargo, en esta ocasión me he permitido compartir contigo detalles básicos para iniciar este proceso de expansión. Si tienes más dudas puedes escribirlas en los comentarios y con gusto te responderé.
Si crees que aún no estás listo para franquiciar tu negocio por los costos que implica pero tienes un capital para inversión podrías optar por adquirir una franquicia, existen varias en el mercado pero considera una que te brinde soporte, que se mantenga en tendencia y que la variedad de productos te permita hacer de ella una excelente oportunidad de negocio y crecimiento. Te invito a revisar una de nuestras franquicias, si deseas más información contacta con un asesor al: 099 568 0472.
¡Hasta pronto amigo ferretero!
Es momento de expandir tu negocio y crear nuevas fuentes de ingresos
Marcos Galarza Ponce
Ayudo a que los ferreteros crezcan y se conviertan en grandes empresarios, comparto estrategias para darle mayor impulso a las ventas e imagen a tu negocio propio.