El peor enemigo de tu negocio ferretero

¿Sabes cuánto vendiste realmente el mes pasado?

¿Qué productos fueron los que más se vendieron?

¿Cuál fue la rentabilidad que dejó tu ferretería?

¿Cómo van las ventas en lo que va de este mes?

¿Sabes cuál es la madurez de tu cartera?

El peor enemigo de tu negocio frretero, si estás empezando un negocio de ferretería, de seguro estas preguntas aún están sin respuesta o en proceso de asimilación, si te sientes perdido, permíteme ayudarte. Soy Marcos Galarza Ponce, especialista de negocios, tengo una amplia trayectoria en distintas líneas de negocios, soy el propietario de una línea de franquicias en la línea de ferretería, importador, y a medida que me conozcas te darás cuenta de que estoy aquí para ayudarte. Este es mi legado, te ayudaré a eliminar esa ceguera sobre tus resultados, sin duda, el peor enemigo de tu negocio. Abriré tus ojos al conocimiento y seré tu mejor aliado.

 La importancia de las respuestas a las anteriores preguntas, radica principalmente en las posibles consecuencias de tus decisiones presentes y futuras, ya que afectarán los resultados financieros de tu negocio en el corto o mediano plazo y  te ayudarán a saber sobre el peor enemigo de tu negocio ferretero.

Por ejemplo, si utilizas bien la información podrías:

 

  • Definir qué mix de productos debes realmente tener.
  • Definir la cantidad de stock y la rentabilidad en cada uno de los productos.
  • Saber cuáles productos se venden, los que están inmovilizados y tomar decisiones en cuanto el precio de cada uno.

 

Estos puntos son realmente importantes, te permitirán saber el resultado del ejercicio mensual y anual, pero que también debemos considerarlos en el análisis integral y permanente del negocio. Así, podremos tomar decisiones de manera informada, y a tiempo para realizar mejoras continuas.

La comunidad del “America Retail” en este 2020 informó que solo el 37% de la información que se analiza en un negocio sirve para mejorar los procesos, encontrar nuevos clientes, productos y mantener a los empleados felices. ¡Te imaginas solo el 37% sirve!

 

Ahora te estarás preguntando:

¿Eres capaz de capturar al menos ese 37% de la información importante en las diferentes etapas de la cadena de valor de tu negocio?

¿Sabes qué hacer con la información de tu negocio?

Tranquilo, existen varios métodos técnicos para hacerlo, pero si no eres especialista no te preocupes, te voy a contar tres claves para identificar la rentabilidad de tu negocio:

 

  1. Haz informes de gestión que vayan desde el micro hasta lo macro…lo que no se mide no se puede gestionar. Esto es un proceso continuo, no sólo una vez al año.
  2. Analiza los resultados, busca soluciones interpretando las variables propias del negocio.
  3. Y por último, y lo más importante, es el utilizar la información para satisfacer a los clientes, rentabilizar el negocio, optimizar la operación diaria y contar un buen clima organizacional.

 

Las señales que detectamos día a día en nuestra tienda de ferretería nos ayudan a la operación, pero también los números que arroja su gestión. 

Quiero ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu negocio, incrementar tus ventas, y mantener a tus clientes felices, así que en este primer artículo te obsequiaré una plantilla de Excel para que puedas empezar organizando tu inventario, los costos y el stock.

 

¡En el siguiente artículo veremos el paso a paso de cómo realizar el inventario, no te lo pierdas!

 

DESCARGAR PLANTILLA GRATIS

10 + 5 =

Marcos Galarza Ponce

Ayudo a que los ferreteros crezcan y se conviertan en grandes empresarios, comparto estrategias para darle mayor impulso a las ventas e imagen a tu negocio propio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.