Evita la rotación del personal

Todo lo que debes saber para crear un excelente ambiente laboral

Anteriormente aprendimos cómo conseguir colaboradores de calidad y si aplicaste estos consejos de seguro actualmente cuentas con un excelente personal capacitado para atender tu punto de venta bajo las más rigurosas atenciones. Cómo es lógico, querrás conservarlos durante el mayor tiempo posible debido a que rotar el personal constantemente implica pérdidas tanto de tu tiempo como de tu dinero, pues hasta que el nuevo encargado aprenda los procedimientos es posible que experimentes una baja en las ventas, pero no te preocupes, este artículo está perfectamente diseñado para enseñarte a crear un excelente ambiente laboral y lograr que tus colaboradores amen trabajar para ti.

¡Acompáñame!

1. Haz que se sientan dentro de una familia. Son muchas las horas que un trabajador invierte en su empleo incluso más del que comparte con sus seres queridos en casa, prácticamente es como si vivieran en el trabajo, así que una buena idea es programar eventos en los que todos puedan conocerse mejor y socializar entre sí, a fin de cuentas comparten mucho tiempo juntos y es importante que tus colaboradores establezcan buenas relaciones. El evento depende mucho de tu presupuesto, puede ir desde un pequeño almuerzo o cena hasta un viaje. También recuerda las fechas que son importantes para tus trabajadores y demuéstrales que lo tienes presente y si definitivamente tus recursos aún no te permiten realizar este tipo de actividades, siempre habrá algún pequeño detalle que podrás compartirles, lo importante es que tus colaboradores sientan esa preocupación e interés plus de tu parte.

2. Preocúpate por su bienestar. Especialmente en las ferreterías, las actividades que se realizan pueden ser algo pesadas por el tipo de material que se distribuye, entonces puedes entregar el equipo necesario para facilitar el trabajo a tus colaboradores, por ejemplo: overoles para que cuiden su ropa y no la ensucien, además lucirán más profesionales dentro del punto de venta y si deben cargar varillas, cemento, bloques y demás material, es una excelente idea entregarles cascos, guantes y fajas así incluso te evitarás gastos por accidentes laborales

3. Ayúdalos a seguir creciendo. A todos nos gusta aprender y mucho más cuando se trata de las nuevas tecnologías y dentro de las ferreterías hay muchos campos en los que tus colaboradores pueden ampliar su conocimiento como sistemas de facturación, uso y manejo de nuevas herramientas para la construcción y demás. Si tu negocio ya ha prosperado un poco más puedes reservar o tener un fondo que se utilice netamente para cursos y capacitaciones o al menos para el pago de cierto porcentaje de ellos como tu aporte a su crecimiento. Adicionalmente, evalúa su desempeño y ofrece ascensos, así tus colaboradores se sentirán felices al ganar más y tú por otro lado, ahorrarás al usar al equipo con el que ya cuentas para desempeñar otros cargos en lugar de realizar una nueva contratación.

4. Establece excelentes canales de comunicación.  Reúne periódicamente a tu equipo y recuérdales la importancia de cumplir con las metas establecidas y la visión de tu negocio, aprovecha estas ocasiones para motivarlos, no solo con palabras sino con recompensas para que sientan que su trabajo es valorado y si cumplen con los objetivos que hay aún más beneficios. Estas reuniones también son importantes para escuchar sus necesidades y concluir junto a ellos las mejores alternativas y soluciones frente a sus demandas. Recuerda que es importante establecer límites, pero muchas veces es necesario ser flexibles, se trata de un perfecto equilibrio.

Antes de concluir quiero demostrarte que hacer que tus colaboradores amen su trabajo no es tarea imposible. Mira lo que menciona el diario digital “El Confidencial” en un artículo publicado en 2019 con el tema: “Los mejores jefes que te pueden tocar cuando encuentras empleo”, con respecto a Lynsi Snyder, dueña y presidenta de In-N-Out Burger:

«Sus empleados no pueden estar más contentos de trabajar para ella: Las personas son seres humanos genuinos, inteligentes, diversos, trabajadores, honestos y en general buenos. Los líderes son mentores increíbles que se centran en servir a los demás y, simplemente, aman a todo el mundo”»

Y a ti, ¿te gustaría que tus colaboradores también piensen que eres el mejor jefe del mundo?, entonces manos a la obra con estos tips. Permíteme saber cómo te fue más adelante.

¡Hasta la próxima!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.