Dirección Empresarial dentro del negocio ferretero

Guía sobre desarrollo empresarial

Suscríbete para que no te pierdas ninguno de mis artículos

    Antes de hablar sobre la dirección empresarial de tu negocio, debo recordarte lo que mencioné en uno de mis artículos anteriores y es que necesitas establecer objetivos claros y metas para que tanto tú como tu personal puedan labrar el camino hacia ello y dirigirse como equipo hacia una misma dirección ya que dentro del negocio de las ferreterías los conflictos son muy frecuentes especialmente porque muchos de ellos están conformados por miembros de la misma familia, pero sin importar si trabajas junto a tu familia o contraste empleados, lo cierto es que se debe establecer funciones específicas para cada uno de ellos. 

     

    La palabra clave dentro de este proceso es ORGANIZACIÓN y a continuación vamos a ver cómo cada miembro contribuye para que sea posible el funcionamiento del negocio que por cierto, a partir de este momento lo llamaremos empresa porque pensamos como los grandes. 

    Todo nace en las mentes maestras de los directivos

    ¿Y quiénes son los directivos? Son quienes han invertido tiempo y recursos para que nazca este gran proyecto, es decir, son tú y tus socios en caso de que cuentes con alguno, muchas veces son amigos o familiares y si ya llevas varios años en el negocio, seguro ha sido necesaria la ayuda de colaboradores expertos como un encargado del sistema financiero. En todo caso, es este equipo quien tomará las decisiones más importantes de la empresa y definirán el rumbo de la misma, siendo la ética, la responsabilidad y la coherencia cualidades claves que les permitirá desarrollar sus funciones con eficiencia.  

    Intermediarios dentro de la dirección empresarial

    La parte más difícil en cuanto a la toma de decisiones ya está cubierta por los altos mandos, sin embargo es momento de hacer que se cumpla y por supuesto esta no es la función de los directivos. Es aquí cuando Recursos Humanos se encargará de que el área operativa cumpla con diligencia todo lo que se ha establecido, pero para que esto sea posible es importante que se establezca una buena relación con los trabajadores y funcione como un canal sano de comunicación entre directivos y operativos cuantas veces sea necesario.
    Deben ser pacientes y deben saber escuchar las necesidades de los trabajadores pues muchas veces manifestarán requerimientos que los altos mandos necesitan conocer y si el caso, ceder o cambiar de estrategia. ¿Y tú ya delegaste a una persona para que se encargue de llevar el control general, participe a los empleados de todas las decisiones que se tomen y atienda sus necesidades más importantes? Recuerda, no puedes involucrarte en todo. 

    La dirección operativa y sus colaboradores

    Mientras más grande sea tu ferretería, existirán más áreas que deben ser cubiertas, por ejemplo, contabilidad, ventas y logística, y para ello debe haber una persona encargada de cada área, a su vez contará con un equipo de trabajo y mantendrá una relación directa con él ya que como en todo, siempre surgirán problemas en el día a día ya sea con clientes o proveedores, así que cada encargado de área debe solucionarlos respectivamente por eso es importante que manifiesten una excelente toma de decisiones y pro actividad, además son los líderes de su equipo por lo que sus decisiones no solo deben beneficiarlos así mismos sino también a sus colaboradores. 

    Capacidades del personal dentro de la dirección empresarial

    Como mencionamos anteriormente un directivo va más allá de ser un jefe o encargado, busca alguien que pueda convertirse en líder del resto de colaboradores, alguien que no se limite a hacer que se cumplan órdenes, más bien que trabaje hombro a hombro con su equipo y se convierta en modelo para alcanzar las metas establecidas dentro de la ferretería. Asegúrate de que cada encargado de área desarrolle cualidades como la empatía para con los colaboradores y que sepa escucharlos con la misma importancia que cuando les transmite un mensaje. Además, es importante que te respeten y sigan tus instrucciones, sin embargo, cuando sea necesario tendrá que saber  tomar decisiones por su cuenta para agilizar los procesos. 

    Como puedes ver, cada proceso es fundamental para mantener una buena organización dentro de tu empresa, a veces pensamos que por ser algo pequeño no es necesario darle tanta importancia a este tema pero entonces ¿Cómo crecerías? Recuerda que con el paso de los años menos del 50% de empresas se mantienen, la mayoría quiebra con el tiempo y es precisamente porque no se respetan los procesos y controlan los resultados.

    Como siempre mi intención es apoyarte en este camino y demostrarte que si aplicas cada uno de estos consejos desde el más chico al más grande, podrás convertirte en un empresario exitoso que pasará de tener un pequeño almacén a convertirse en uno de los influyentes más importantes en el sector ferretero. Así que es momento de que te capacites, tomes cursos y amplies tu conocimientos, por eso tengo el enorme gusto de invitarte a la ESCUELA PARA FERRETEROS por Marcos Galarza Ponce. En esta plataforma aprenderás de manera formal todos los aspectos fundamentales sobre el negocio de la ferretería.

    Realiza una pequeña inversión y formate como empresario.

    El primer curso Dirección de empresas para ferreterías ¡ya está disponible!

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.