Suscríbete para que no te pierdas ninguno de mis artículos
“Sé parte de los ferreteros que si se preparan”
Nº 1 Atención al cliente.
Muchos piensan que no todas las personas son capaces de dirigir un negocio y que es necesario “tener madera de líder” para efectuar una responsabilidad de tal complejidad, pero hoy quiero que borres de tu mente todos estos mitos que lo único que logran es obstaculizar tu progreso. En realidad, basta con la inteligencia con la que todos hemos sido dotados para ser capaces de dirigir un negocio y aunque no quiero desmerecer a las carreras profesionales, tampoco es imprescindible contar con un reconocido título. Un verdadero ferretero desarrolla sus habilidades como líder bajo sus propias cualidades y personalidad porque no existe universidad alguna que te enseñe a ser organizado, que te enseñe a perseverar o a tener iniciativa propia. Ahondemos un poco más en el tema.
Estas son las habilidades con las que debes contar para dirigir una ferretería exitosa:
Comunicación efectiva
No existe nada que impacte al momento de transmitir un mensaje que la honestidad. Ser honesto es la única forma de ganar la confianza de tus colaboradores. Si dentro de un discurso no estás completamente seguro de todas las ideas, será mejor que te centres en aquellas en las que tienes 100% de certeza. Creer en lo que dices y demostrar convicción te garantizarán una comunicación efectiva y no olvides que, aunque vivimos en la era de la tecnología donde predominan los correos electrónicos y los mensajes instantáneos, la mejor forma de llegar a tus colaboradores es presentándote con ellos y generando esa conexión humana.
Tras la buena comunicación puedes influenciar en tus trabajadores para que brinden mayor apoyo a tus ideas y al negocio como tal, para lograrlo puedes usar 3 técnicas:
- Generar sentido de reciprocidad: es una costumbre natural el querer devolver algo que han hecho por nosotros, como cuando nos dan un regalo, no es necesario, pero acto seguido buscamos una oportunidad para devolverlo. Así que cuando tienes un gesto con tus colaboradores ellos sienten el compromiso de retribuir tu generosidad y saben que no hay mejor forma de hacerlo que con su trabajo.
- Hablar de la ganancia: Comunícale a tu equipo el futuro plan a desarrollar, una vez que les dejes claro todas sus funciones tal vez se encuentren algo desmotivados debido a que posiblemente tendrán que aportar con horas extras o aumentar su carga de trabajo, este es el momento indicado para hablarles de qué ganarán a cambio. Una vez que lo conozcan se motivarán a cumplir con lo que esperas de ellos.
- Repetir y redundar: Cuando charles con tu equipo debes tener clara la idea principal de la reunión y repetirla por lo menos 3 veces, al iniciar, en el intermedio y al finalizar, sin embargo, para que el público no se canse de escuchar el mismo mensaje vez tras vez, puedes redundar, es decir, repetir la misma idea, pero con diferentes palabras. La idea es grabar en sus mentes lo que quieres que hagan como un comercial de comida rápida que se repite vez tras vez hasta lograr que las personas necesiten consumir dichos alimentos.
Organización
Al hablarte de organización no solo me refiero al estado de tu ferretería y en qué lugar se encuentra cada una de las herramientas, este ítem abarca algo más que eso y se trata de la organización del personal, es decir la jerarquía administrativa y las funciones que individualmente deben desempeñar según sus habilidades y las necesidades del negocio. Delegar el trabajo por áreas según el tamaño de tu ferretería, facilitará por mucho la gestión en general.
¿Te has gustado lo que hemos visto hasta este momento?, seguro que sí, no obstante, este es solamente el inicio, puedes aprender más en el curso para ferreteros disponible en el siguiente enlace https://escuela.marcosgalarzaponce.com/. Allí conocerás mucho más sobre este y otros temas que te capacitarán por completo para que te conviertas en un ferretero exitoso y consigas una ferretería rentable no solo por un par de años, sino una ferretería que perdure de generación en generación.
No esperes más y comunícate con nuestros asesores para que te entreguen toda la información que requieres antes de empezar a capacitarte y recuerda que es un curso disponible para ti y tu personal, de por vida.
Marcos Galarza Ponce
Ayudo a que los ferreteros crezcan y se conviertan en grandes empresarios, comparto estrategias para darle mayor impulso a las ventas e imagen a tu negocio propio.