Cómo empezar la jornada ferretera

Suscríbete para que no te pierdas ninguno de mis artículos

!DE NUEVO LUNES!

Empieza tu jornada ferretera

 Empieza la jornada ferretera con pie derecho, ¡De nuevo lunes!, de seguro en algún momento has escuchado a alguien decir esta frase o quizás, tú mismo la has dicho, y es que la rutina o monotonía laboral es una actitud habitual que se caracteriza por la falta de dinamismo, lo cual desencadena aburrimiento, apatía y estrés. Adoptar estas actitudes repercute en la imagen y el estado de la tienda, en el número de ventas y en el ánimo de tus empleados como el tuyo.

Es fundamental que, al iniciar la jornada en tu ferretería, pienses en varios factores que te permitan tener la suficiente energía al trabajar y que también sean útiles para combatir la monotonía. Te diré cuáles son.

¿Te imaginas a un cirujano que debe operar a primera hora del día, entrar al quirófano, sacarse la chaqueta y empezar a cortar? ¡JAMÁS! Él entra, comprueba si todo el equipo está correcto para la operación, mira el historial del paciente, comenta con sus compañeros qué es lo que van a hacer y cómo. Una vez lo tienen claro, lo llevan a cabo, pues sabe que la vida de la persona está en sus manos.

En la ferretería, la falta de preparación también es un riesgo ya que evitará que hagas todo lo que es importante para que el negocio funcione ese día y que tus clientes no compren más porque no encuentran lo que buscan o esperan demasiado para ser atendidos. Como ves, todos estos errores llevan a la peor de las consecuencias una pérdida económica importante, para evitarlo te animo a leer mis anteriores artículos. Antes de abrir las puertas de tu ferretería, debes pensar en los siguientes puntos:

¿Cuál es la cifra necesaria y obligatoria que he de alcanzar este día? 

Empezar la jornada sin objetivos diarios es un fracaso, porque nunca conseguirás vender lo que necesitas; de nada te sirve correr si no tienes una meta. Pero, si conoces los objetivos de facturación, te esforzarás durante el día para lograrlos. Así, no solo te beneficias económicamente, sino que regresarás a casa con la gran satisfacción de haber cumplido lo programado.

¿Está en la ferretería todo preparado y listo para la venta?

Evita improvisar cuando lleguen tus primeros compradores. Asegúrate de que la noche anterior las cosas queden ordenadas y limpias para atender a los clientes en la mañana siguiente. Esto incluye, aseo, perchas alineadas, precios en cada herramienta o sección e incluso, tus cuentas y facturas.

¿Tienes listos los pedidos que se deben entregar este día?

 De seguro te esfuerzas por ser un buen ferretero y por eso la gente confía en ti a la hora de encargar un pedido. Sin embargo, hay cosas que muchas veces se salen de las manos, una de ellas es no tener a tiempo la mercadería, ya sea por motivo de transporte, feriados, entre otros tantos. En caso de que te suceda, muéstrale consideración a tu cliente e infórmale lo sucedido antes de que se desplace a tu negocio, y a continuación indícale la fecha REAL en la que podrá acercarse. Por supuesto, cabe recalcar que la puntualidad de entrega fideliza a tus consumidores.

¿Qué visitas comerciales y recepciones de material están previstas este día? 

No debes permitir que nada ni nadie te impida cumplir con la cifra de ventas fijada. Intenta programar con tus proveedores una hora en el que puedas recibir los productos, puede ser antes de abrir o al cerrar tu ferretería. En caso de que establecer un horario no sea posible. Fija un lugar en el cual puedan entregarte los productos sin incomodar a los clientes que se encuentren en ese momento. Todo depende de la organización.

 

Recuerda poner en práctica estos consejos antes de empezar tu jornada. De esta manera conseguirás excelentes resultados tanto para ti, tu personal y sobre todo tus clientes que son quienes perciben de inmediato cada detalle.

Marcos Galarza Ponce

Ayudo a que los ferreteros crezcan y se conviertan en grandes empresarios, comparto estrategias para darle mayor impulso a las ventas e imagen a tu negocio propio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.